Sandra Aravena Cuentera

Mi foto
Santiago, Santiago , Chile
Contacto: negra_curiche@yahoo.es - Fb: Sandrita Aravena Rosende - visita mi sitio web: www.sandrita-cuentera.cl

miércoles, 29 de junio de 2011

Cuentos en Tiempos de Cólera

Son tiempos complicados.
Estamos en medio de movilizaciones, de movimientos bruscos de tierra, como queriendo decirnos algo. Algo que en realidad está bastante claro: estamos equivocados.


Regreso, entonces a un libro: "El mundo ha vivido equivocado" de Fontanarrosa (Lectura recomendada). Un volcán en Curicó está echando humo, otra vez.


Nuestro sur sufre por nuestras acciones más al norte, y más al norte... y totalmente al norte del continente. Claro, estamos "sólo un poco" equivocados.


Dejo un relatito, para reconfortar el alma y el espíritu. Pero también para ver cómo seguimos echando a andar esta rueda, que es la rueda que permitirá que el mañana sea mejor para todos.
...Cuéntenme qué les parece...


Extracto de "El Taller de las Mariposas" de Gioconda Belli, Nicaragüense:



-Ah!-exclamó Odaer- a veces a mi también me gustaria ser como tú, ser feliz con que las cosas sean como son, pero no puedo. No podré descansar hasta que no pueda diseñar algo que sea tan bello como un pájaro o una flor.

-No veo porqué te atormentas tanto-le dijo el Perro-A nadie parece importarle que no exista eso que tu quieres diseñar. Quédate tranquilo, vive tu vida, no molestes a nadie y nadie te molestará.

-Pero yo tengo un sueño que puede traer más belleza y armonía al mundo-dijo Odaer-si renuncio a él sólo porque hay quienes no me comprenden y se burlan de mí, tendría que dejar de creer en la belleza y en la importancia de perseguir los sueños hasta el final.

-Yo no tengo sueños de hacer nada. Para mí la vida es tenderme en la grama, dormir, comer y pasear con quién me quiera llevar.

-Tu vida es muy sencilla-dijo Odaer-porque nunca te has sentido responsable por nada.

-Si alguien ataca a mi dueño, lo defiendo. Me siento responsable de eso-replicó el Perro.

-Ya ves, para mi la vida no consiste solo en defenderse.Me siento responsable por hacerla más bella para los demás. me gustaría pensar que muchas plantas, animales y seres humanos disfrutarán con la belleza de mis diseños...si es que algún día logro lo que quiero.

-Lo lograrás-dijo el Perro, levantándose sobre sus cuatro patas, ya aburrido de tanta conversación y con deseos de estirar las piernas.

-¿Porqué lo dices?-preguntó Odaer.

-Porque a mi me sucede.Si sueño con un hueso cuando duermo y lo sigo soñando despierto, generalmente lo encuentro.

Y con esto, el Perro se fue saltando alegremente por la pradera.

lunes, 20 de junio de 2011

2 presentaciones la semana que terminó… muy especiales...



Cómo no sentirse contenta cuando en realidad, la palabra se va llenando de inmensas emociones que da el camino. Simplemente el camino. Que también se va llenando de palabras.

El miércoles 15 de junio me tocó compartir escenario con “armoniqueros”, guitarristas, cantores, y un colega cuentero. ¿Dónde? Sausalito, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valparaíso. Allí, unos chicos y una chica, todos maravillosos, se organizaron hace más de 2 años para hacer del espacio universitario algo más que una “recepción” de conocimientos, y se lleva a construir creativamente, desde el arte, un nuevo espacio de conocimiento, de encuentro, de intimidad, de poner ahí, en el centro del anfiteatro, el corazón humano más puro.

Entre estudiantes de psicología, música y filosofía se organizan para dar vida, miércoles por medio a Sausacuentos.

Cómo no dedicar estas líneas a estos muchachos, a esta muchacha de sonrisa comprometida, pero por sobre todo de brazos capaces de armar, desarmar y volver a armar.

Sin embargo, este miércoles 15 fue un día aún más especial. Sausacuentos Movilizado, se llamaba. Porque desde hace más o menos 3 semanas los estudiantes de esta tierra angosta  se están movilizando por la defensa y recuperación de la Educación Pública, la Democratización de los espacios educativos, y romper con la desigualdad espantosa que existe en la relación Calidad de Educación y Capacidad de Pago (Ingresos, en otras palabras).
En este contexto nos encontramos. Mi aporte mínimo, pequeño, es entregar y dejar volando cuentos, historias, palabras, emociones, pensamientos, susurros…. Para  esta larga labor que llevan los y las estudiantes de muchas universidades del país, casi con 3 semanas de tomas…

Es imposible que las palabras puedan contener todo el agradecimiento que siento por Sausacuentos, y en especial lo sucedido el miércoles 15 de junio. Porque ellos a partir de sus espacios están luchando por una sociedad diferente, opuesta a esta en que vivimos. Una sociedad donde hombres y mujeres comprendamos el verdadero sentido de la solidaridad, del compromiso, de la justicia, de la dignidad…

Y porque su pelea es para que todos tengan mejores oportunidades; incluso quienes no conocen. Incluso mi hermano menor, mis sobrinos, mis primos, mis vecinos… los hijos de nuestros hijos… no cabe, simplemente no cabe en palabras. Tal vez sí quepa todo esto en un abrazo.

Por otro lado, el camino ofrece bellas posibilidades de aprendizaje. El sábado tuve la dicha de participar del Encuentro Regional de Encargados/as de los CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje, rejuvenecimiento de las Bibliotecas de los colegios), también contando historias.

Además de ver cómo tantos y tantas personas que tienen que ver con la educación del presente de nuestro país (niños/as y jóvenes), voluntariamente se capacitan buscan, chuseman (en el más bello sentido de esta palabra) nuevas posibilidades para enriquecer sus trabajos. Y cómo comparten sus saberes, desprendidamente, entendiendo que el objetivo a alcanzar es otro, superior a los egos y a los límites.
Participé de un taller: “Cuento Sensorial” una experiencia novedosa, diferente, que disfruté dejándome llevar por cada estímulo, por cada detalle bienpensado. Una experiencia que me invitó a probar nuevas posibilidades. Agradecida nuevamente, de una experiencia que hace crecer, renovarse, volver a creer una y otra vez.

Gracias a todos, todas. ¡¡¡Qué semana más maravillosa!!!