Sandra Aravena Cuentera

Mi foto
Santiago, Santiago , Chile
Contacto: negra_curiche@yahoo.es - Fb: Sandrita Aravena Rosende - visita mi sitio web: www.sandrita-cuentera.cl

jueves, 29 de septiembre de 2011

Galeano: "Los Cuentacuentos Anónimos me enseñaron lo que sé"





Comparto aquí  un video maravilloso. Son sólo 5 minutos que puede regalarse, 5 minutos para hacer una pausa, a veces tan necesaria, y escucharse, dejarse llevar. 


A ver si con esto, avanzamos un poco más en esta maravillosa senda, que es la palabra, que es la magia, que es la vida!!


Un abrazo cuentero.


Sandra.



domingo, 25 de septiembre de 2011

Se inicia Encuentro Internacional Valparaíso es un Cuento


Comienza el mes de octubre. Y con él, se viene el evento de Cuentería más importante de la Región durante este año. Eso significa una verdadera fiesta alrededor de la palabra, de la imaginación, de las historias, y por qué no decirlo, de la Historia.

No es fácil describir las emociones y ansiedades que comienzan a apoderarse de los cuerpos cuando pensamos en lo que se viene. Más de un mes dedicado a los cuentos. Eso casi suena a “cuento”, quizás por eso nos escalofría de esa manera el corazón, los ojos y las manos.

“Valparaíso es un Cuento: Encuentro Internacional de Cuenteros/as, Escritores/as, Ilustradores/as y otros seres mitológicos” comienza, con sus actividades previas esta semana. La última de septiembre, y la primera de octubre. Sí, porque son la misma semana.

LO QUE SE VIENE....

El día 28 de Septiembre estaremos en Putaendo, en la zona del Valle del Aconcagua. Estaremos Paty Mix y Sandra Aravena dictando un taller en el Colegio Cervantino.

Luego, seguidito, el viernes 30 de Septiembre, a las 21 horas nos estaremos presentando en Los Andes, “Cuentos para Encantar(se) el alma”, un espectáculo a 3 voces, 3 estilos, 3 narradores: Paty Mix, Daniel Hernández y Sandra Aravena. Acá el afiche:



Y en Valparaíso – Viña, la primera gran actividad previa al Encuentro Internacional consiste en una jornada de actividades alrededor de la palabra, la imaginación, los juegos, los colores, el espíritu… el domingo 02 de Octubre, desde mediodía estaremos presentando la primera gran previa de muchas! Acá el afiche.



Esperamos contar con ustedes. Contagiarles la alegría que nos rebota por dentro de poder ser partícipes de esta maravillosa fiesta de la palabra. Porque codo a codo, con cada susurro, somos mucho más que dos.

Para informaciones, puedes escribirme al correo personal o al correo institucional: contacto@vaparaisoesuncuento.cl y visítenos en www.valparaisoesuncuento.cl donde encontrará TODA la información del Encuentro Internacional.

Un abrazo cuentero.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Valparaíso en desvelo II° Parte


Soy mujer de palabra.
Como tal, cumplo (o más bien, trato de cumplir) mis acuerdos. Más aun cuando se trata de cuentos, porque las palabras, que están constituidas de letras, a su vez constituyen juegos de palabras. Estos juegos de palabras forman frases, oraciones. Y muchas oraciones a veces forman algo cuerdo.
Otras veces no.

En fin. Tanto preámbulo sólo para presentar dos minicuentos más, de esos paridos en pleno desvelo. Disfruten Valparaíso es desvelo, segunda parte.

Y si quiere, cuénteme algo!

Abrazos cuenteros desde ya...


Por Sandra Aravena

Eventos

¿Qué se hace cuando ocurre este tipo de encuentro? ¿Darle una moneda? ¿un “gracias”, bajarse del auto y darle un abrazo?. Las calles de Valparaíso, y  mientras más arriba es más, están llenas de eventos y “tapaeventos”, que no son otra cosa que hombres intentando tapar hoyos en la vía. A ver si logran tapar, aunque sea un poco, el hoyo del estómago suyo, y de los suyos.

Explicación necesaria

“No, el mar no se ha movido, sólo que ahora buscamos comida en los cerros, quebradas, basureros”, explicó al ciego. “Es que en el mar, ya no quedan peces para comer, se los llevan todos”. Diciendo eso, se echó a volar cerro arriba, haciendo el típico graznido que hacen las gaviotas.



martes, 6 de septiembre de 2011

Minicuentos, Valparaíso en desvelo


Por Sandra Aravena

Hace algunos días, me llamaron por teléfono. Me dijeron si tenía Minicuentos de Valparaíso. Yo contesté que sí, que alguno que otro me daba vueltas en la cabeza, pero no dije más...

A los pocos días, tuve un desvelo de aquellos, de esos despertares sucesivos de mediamadrugada, con ideas fijas revoloteando... no sólo en la cabeza, sino que en todo el cuerpo. 
Esos desvelos en que las piernas están acaloradas, que molesta la sábana para dormir, que la almohada no cobija la cabeza ni la nuca, y que en ellas tampoco descansa el sueño que se iba a tener esa noche...

Desvelo de esos que obligan a encender la luz, tomar el lápiz, el cuaderno de los desvelos.... y... salió un poco de esto.

Comparto, al fin, dos de los minicuentos de Valparaíso en desvelo. Quizás en algunos días, un poco más.

PD: Si no entiende algún concepto, no dude en consultar.


El final del camino

Sube y baja. Sube y baja. Se acerca el final del camino, el gran final del camino. Se apura el tranco, el corazón late más fuerte y rápido. Ansiedad. Sudor. Al final del camino, una escalera. ¡qué alivio! Es que eso es lo bueno de estos caminos, que al final hay un recoveco, que conduce a otro camino, más arriba o más abajo, pero otro camino al fin.



Precaución

“No se vaya por ahí, mijita”, me dijo el señor del almacén en actitud protectora. “¿Por qué?”, pregunté sintiéndome invadida. “No vaya a salirle el Trauco”, dijo compungido. Reí comprensiva, adivinando no sé qué. Luego, añadió “es que en Pancho puede pasar cualquier cosa”… al final, tomé otro camino. Nunca se sabe…