Sandra Aravena Cuentera

Mi foto
Santiago, Santiago , Chile
Contacto: negra_curiche@yahoo.es - Fb: Sandrita Aravena Rosende - visita mi sitio web: www.sandrita-cuentera.cl

lunes, 20 de junio de 2011

2 presentaciones la semana que terminó… muy especiales...



Cómo no sentirse contenta cuando en realidad, la palabra se va llenando de inmensas emociones que da el camino. Simplemente el camino. Que también se va llenando de palabras.

El miércoles 15 de junio me tocó compartir escenario con “armoniqueros”, guitarristas, cantores, y un colega cuentero. ¿Dónde? Sausalito, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valparaíso. Allí, unos chicos y una chica, todos maravillosos, se organizaron hace más de 2 años para hacer del espacio universitario algo más que una “recepción” de conocimientos, y se lleva a construir creativamente, desde el arte, un nuevo espacio de conocimiento, de encuentro, de intimidad, de poner ahí, en el centro del anfiteatro, el corazón humano más puro.

Entre estudiantes de psicología, música y filosofía se organizan para dar vida, miércoles por medio a Sausacuentos.

Cómo no dedicar estas líneas a estos muchachos, a esta muchacha de sonrisa comprometida, pero por sobre todo de brazos capaces de armar, desarmar y volver a armar.

Sin embargo, este miércoles 15 fue un día aún más especial. Sausacuentos Movilizado, se llamaba. Porque desde hace más o menos 3 semanas los estudiantes de esta tierra angosta  se están movilizando por la defensa y recuperación de la Educación Pública, la Democratización de los espacios educativos, y romper con la desigualdad espantosa que existe en la relación Calidad de Educación y Capacidad de Pago (Ingresos, en otras palabras).
En este contexto nos encontramos. Mi aporte mínimo, pequeño, es entregar y dejar volando cuentos, historias, palabras, emociones, pensamientos, susurros…. Para  esta larga labor que llevan los y las estudiantes de muchas universidades del país, casi con 3 semanas de tomas…

Es imposible que las palabras puedan contener todo el agradecimiento que siento por Sausacuentos, y en especial lo sucedido el miércoles 15 de junio. Porque ellos a partir de sus espacios están luchando por una sociedad diferente, opuesta a esta en que vivimos. Una sociedad donde hombres y mujeres comprendamos el verdadero sentido de la solidaridad, del compromiso, de la justicia, de la dignidad…

Y porque su pelea es para que todos tengan mejores oportunidades; incluso quienes no conocen. Incluso mi hermano menor, mis sobrinos, mis primos, mis vecinos… los hijos de nuestros hijos… no cabe, simplemente no cabe en palabras. Tal vez sí quepa todo esto en un abrazo.

Por otro lado, el camino ofrece bellas posibilidades de aprendizaje. El sábado tuve la dicha de participar del Encuentro Regional de Encargados/as de los CRA (Centro de Recursos de Aprendizaje, rejuvenecimiento de las Bibliotecas de los colegios), también contando historias.

Además de ver cómo tantos y tantas personas que tienen que ver con la educación del presente de nuestro país (niños/as y jóvenes), voluntariamente se capacitan buscan, chuseman (en el más bello sentido de esta palabra) nuevas posibilidades para enriquecer sus trabajos. Y cómo comparten sus saberes, desprendidamente, entendiendo que el objetivo a alcanzar es otro, superior a los egos y a los límites.
Participé de un taller: “Cuento Sensorial” una experiencia novedosa, diferente, que disfruté dejándome llevar por cada estímulo, por cada detalle bienpensado. Una experiencia que me invitó a probar nuevas posibilidades. Agradecida nuevamente, de una experiencia que hace crecer, renovarse, volver a creer una y otra vez.

Gracias a todos, todas. ¡¡¡Qué semana más maravillosa!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Claudita!!! que bien que pasaste por mi blog, pero ese es el Lado B de los bibliotecarios jajjaja, te dejo el link del blog oficial, donde estas en la seccion de cuentacuentos

http://bibliocrachile.blogspot.com/

espero tu visita!!!!

Anónimo dijo...

Sandrita: Me costo entrar acá pero ya lo logre, necesito pedirte el cuento que nos regalaste párael encuentro de bibliocra de Valpo. el del Grillito. Me encanto gracia por la ilusión.

Sandrita Arteterapeuta Gestáltica dijo...

Un abrazo para las dos! Javiera.oyaneder, intenté mandarte un mensaje, pero no me dejaste ningún contacto! si vuelves a entrar, escríbeme, déjame contacto, alguna señal, aunque sea de humo!
Un abrazo!